martes, 15 de abril de 2008

Reseña 2

Es bueno callarse algunas veces...

"Música y silencio se combinan fuertemente porque la música se hace con silencio y el silencio está lleno de música". Marcel Marceau

El consultor en administración y mercadeo, Jorge E Pereira, escribe para mercadeo.com un artículo sobre el silencio y el lenguaje corporal como un medio de comunicación persuasivo. Su objetivo es evidenciar como en silencio total se puede ser mas expresivo que hablando mucho y en voz alta.

El lenguaje corporal a la hora de comunicarse debe enfatizar las ideas y conceptos que se desea transmitir. Si el lenguaje corporal es coherente con las palabras, persuaden a la audiencia o a la persona con mayor facilidad, por que se hace mas creíble el mensaje.
La pantomima es la representación teatral sin palabras, donde expresa con intensidad y sin necesidad de palabras o una voz fuerte. Marcel Marceau reitera la pantomima en la actualidad. De esta forma se evidencia que en muchos casos son suficientes los gestos para transmitir un mensaje, siempre y cuando el lenguaje corporal se sepa expresar e interpretar.

“¿Acaso los mas emocionantes momentos de nuestra vida no nos encuentran sin palabras?” esta es una pregunta que Marcea hacia. Con esta oración Pereira hace fuerte su objetivo, por que la respuesta es afirmativa. Sin embargo, actualmente las personas no son tan perceptivas haciendo que el lenguaje corporal quede a un lado y se malinterprete. “El que calla otorga” es un dicho muy común actualmente sin embargo si sabemos interpretar el silencio en el contexto en que se esta, el silencio puede tener mas información que un simple “Si”.

No hay comentarios: