martes, 15 de abril de 2008

Reseña 3

Como mejorar tu lenguaje corporal para alcanzar el exito

El consultor, asesor de empresas y colaborador de exclusivo de mercadeobrillante.com Rene Alvarado, escribe en enplenitud.com un artículo sobre como mejorar el lenguaje corporal para alcanzar el éxito. Alvarado constituye cuatro formas para fortalecer la comunicación no verbal, de esta forma pretende generar un cambio de actitud en los lectores para poder ser exitosos en el campo laboral.

Es mas importante CÓMO se dicen las palabras que el QUÉ se dice. El lenguaje verbal es más importante para transmitir información, pero el lenguaje corporal es más importante para crear credibilidad. El profesor Albert Mehrabian establece que la credibilidad viene de : el contenido del mensaje, lo visual y lo auditivo. El lenguaje corporal constituye un 55% de la comunicación, el tono de voz un 38% y las palabras un 7%. Sin embargo las personas creen que el éxito se debe a la cantidad de títulos y recomendaciones que se tengan. La inseguridad genera incredibilidad así los títulos digan que usted es un gran profesional, debe saberlo sustentar y aparentar.

El contacto visual, la postura erguida, la muestre de interés sincero y un tono de voz adecuado fortalecen un lenguaje corporal. Un contacto visual constante más no intimidante genera credibilidad. La posición del cuerpo erecta muestra una autoestima alta y seguridad. Una postura erguida no es sinónimo de quietud total o rigidez, es necesaria una muestra de interés calidad para que el receptor sienta empatia. Es necesario tener un equilibrio entre lo que se dice y como se dice, para que el tono de voz no desvié el mensaje.

Las pautas para lograr el éxito con el lenguaje corporal son de ayuda pero no son suficientes. Si la persona no conoce primero en totalidad su cuerpo y sus expresiones no podrá controlarlas. Es necesario que de antemano haya un grado de seguridad alto de la persona, si es una persona insegura y retraída por cuestiones genéticas o psicológicas, así ponga en practica los consejos su inseguridad siempre se vera reflejada. Es necesaria una auto evaluación del carácter de la persona y su imagen. La imagen también juega un papel fundamental en el lenguaje corporal. Si tu imagen es desorganizada y no pulcra reflejara inseguridad y desinterés, a diferencia de alguien pulcro y bien organizado, pero debe haber una coherencia con el lenguaje corporal, tampoco sirve una imagen perfecta y falta de seguridad.

No hay comentarios: